Información sobre el bono social energético y para usos térmicos


El Ayuntamiento de Tordoia viene de publicar un Bando anunciando las medidas urgentes para la transición energética y protección de los consumidores reguladas en el Real Decreto- leí 15/2018 (BOE nº 242 de 6/10/2018/).

Dentro de estas medidas, se establece una nueva circunstancia especial para el acceso al bono social, de manera que:

  • El umbral de renta máximo fijado para acceder a la condición de consumidor vulnerable o de vulnerable severo en el caso de las familias monoparentales será 0,5 veces el IPREM superior al de las biparentales. Así, tendrán derecho a descuentos en el recibo las familias monoparentales, hasta ahora no incluidas, que ganen menos de 19.000 euros al año.
  • La circunstancia especial derivada de la existencia de uno miembro del hogar con una discapacidad reconocida de por lo menos el 33 %, vigente hasta ahora, se amplía la aquellas situaciones en las que uno de los miembros del hogar tenga una situación de dependencia de grado II o III.
  • Como medida adicional de protección a la infancia, las viviendas acogidas al bono social en las que vivan menores de 16 años serán consideradas un suministro esencial y no podrán ser objeto de corte de suministro.
  • De la misma protección ante lo corte de suministro disfrutarán los hogares en los que uno de sus miembros se encuentren en situación de dependencia reconocida de grado II o III, o bien con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %.

Para que los consumidores acogidos al anterior régimen de bono social puedan acreditar la condición de consumidor vulnerable con arreglo a la noticia normativa, se reconoce el derecho para percibir el bono social desde lo 8 de octubre a todos aquellos que cumplan los requisitos del real decreto y estuvieran acogidos al bono social antiguo, siempre que lo soliciten y presenten la documentación completa antes de 31 de diciembre de 2018.

Ampliara la protección la otros usos energéticos, para lo cual se créela uno bono social para usos térmicos (calefacción, agua caliente sanitario o cocina). Los consumidores vulnerables que estén acogidos al bono social de electricidad a 31 de diciembre de 2018, o que presentaran la solicitud completa antes de esa fecha y resulten beneficiarios, recibirán a lo largo del invierno un bono que les permitirá sufragar otros usos energéticos del hogar distintos de la electricidad.

La cuantía del bono modularase por la zona climática en la que se encuentre la vivencia y dependerá del grado de vulnerabilidad del hogar.

Información y tramitación: en la compañía distribuidora o en los Servicios Sociales Comunitarios. Los datos de contacto de los servicios sociales municipales son:

Bajo de la Casa del Ayuntamiento

Lunes, martes, jueves y viernes: de 9.00 h a 14.00 horas

servizos.sociais@tordoia.gal

981 690001 Persona de Contacto: Mónica Rodríguez Palace

En el siguiente enlace puede descargar el Bando publicado:

IR AL ENLACE Bando medidas urgentes para la transición energética y protección de los consumidores