Talleres educativos para el alumnado del CPI Pecalama sobre “violencia de género y el nuevo contexto digital”


En el CPI Pecalama se realizarán este lunes tres de diciembre los talleres educativos para el alumnado de ESO sobre “violencia de género y el nuevo contexto digital”. Se trata de talleres educativos centrados en el conocimiento y prevención de las nuevas formas de violencia de surgen en el contexto digital: ciberviolencia de género, grooming, sextorsión….

La actividad, organizada por la Concejalía de Servicios Sociales, Bienestar, Igualdad y Mujer, con la colaboración del personal del CPI Pecalama, será impartida por pantallas amigas, entidad con una dilatada experiencia en este tema, y se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado entre la Secretaría General de Igualdad y la Federación Gallega de Municipios y Provincias, a través del cual se ponen en marcha diversas actuaciones enmarcadas en la red de entidades locales contra la violencia de género de la que forma parte el ayuntamiento de Tordoia.

Los talleres tienen como objetivo enseñar a los y las menores el adecuado manejo de las redes sociales, su finalidad y las repercusiones que pueden tener determinados comportamientos de riesgo.

Potenciar el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, con el fin de evitar los posibles riesgos por razón de género, y la búsqueda de la prevención de la violencia sexual en adolescentes y de los comportamientos machistas y sexistas en los nuevos medios de socialización y convivencia digital, es necesario en la actualidad, porque los y las menores pueden tener una percepción del riesgo más baja en la hora de compartir los peligros que tiene difundir determinadas fotografías o vídeos a través de internet y de las redes sociales.

Es necesario dejar de considerar a los niños y niñas preadolescentes como víctimas pasivas de los riesgos de la Red y tomarlos como elementos activos, dándole la formación necesaria.

Los datos muestran la importancia y trascendencia del tema. Según datos del Ministerio del Interior, la mayoría de los menores utiliza internet mas de dos horas diarias, la subida de fotos y vídeos a la red está generalizada entre los y las menores, dos de cada tres menores tienen perfil en las redes sociales, una cuarta parte de los menores reconoce ver contenidos inadecuados en internet, un tercio de los contactos que tienen los menores en internet son de personas que no conocen personalmente. Internet es un excelente medio de información y comunicación al que no podemos ni debemos renunciar pero tampoco podemos permanecer de espaldas de los riesgos que comporta un mal uso de las nuevas tecnologías.